La Geopolítica

La Geopolíticia

La geopolítica es una disciplina que estudia las relaciones entre la geografía física, la geografía humana y la acción política. Aún no existe una definición única de esta disciplina, comúnmente es la capacidad de predecir la acción política a través del análisis del contexto geográfico pero también cultural, social y económico de los actores políticos. De hecho, esta disciplina cuenta con el aporte de numerosas ciencias de carácter geográfico, histórico, económico, social y de otro tipo que ayudan a su análisis. Pero quienes quieran utilizarlo deben tener mucho cuidado porque al estudiar esta disciplina es muy fácil confundirla con otras ciencias cercanas a ella, como la geografía política, geo-historia, socio geografía, olvidándose así del objetivo inicial.

Usarlo es muy difícil, y cuando se estudia en la práctica se vuelve muy problemático, por lo que se hace necesario prestar atención al estudio del conflicto, persiguiendo así un estudio puramente geopolítico. Es decir que la geopolítica no es una rama de la ciencia geográfica sino de la ciencia política, además, estudia la causa de eventos entre estados que provocan cambios, alteraciones y transformaciones de situaciones existentes y estudia los resultados que se derivan de ellos.

La geopolítica se desarrolla de diferentes maneras en cada país y reacciona de diferentes maneras a los factores geográficos y sociopolíticos del estado. La ubicación, el espacio, el terreno, el mar, los individuos y otros factores que tienen otro significado para otro estado, ya que no existen geográficamente iguales, ni análogos. Por tanto, existe una geopolítica particular para cada país.

Al final, la geopolítica determina los objetivos políticos que se deben alcanzar en un Estado y aconseja el procedimiento más practicable para que el actor político logre un determinado objetivo.