Podcast: MÚSICA LATINA, LA NUEVA MODA QUE HA SEDUCIDO A LAS ESTRELLAS INTERNACIONALES

Las grandes figuras del pop latino como Shakira, Jennifer López, Enrique Iglesias o Ricky Martin se han sumado desde hace unos años a la ola del reguetón y del trap, dos géneros musicales cuyo éxito han adoptado, convirtiendo sus temas en superventas. Las colaboraciones de estos cantantes con artistas como Maluma, Bad Bunny o Karol G han elevado a categoría de superestrellas a los segundos.

En enero de 2018, la canción El baño, de Enrique Iglesias en colaboración con el cantante de trap Bad Bunny, alcanzó casi los 245 millones de visualizaciones en Youtube. Shakira, la gran artista colombiana, en 2017 dio un giro radical a su estilo musical. A través de su álbum El dorado se ha sumado al trap, entre otros ritmos. De hecho, su tema “Trap” es una colaboración con Maluma. Su videoclip sobre el deseo sexual de una pareja, en el que él está dispuesto a hacer lo que ella quiere y Shakira dice estar cansada de decepciones, tiene ya más de 105 millones de visitas en Youtube.

Según Javier Herrero, periodista musical de la agencia de noticias española EFE, “no es hasta la primera década del siglo XXI cuando el movimiento latino comienza a cobrar dimensión internacional, asaltando primero los mercados con los que este ambiente tiene conexión directa, como España o las zonas suburbiales de EE. UU., gracias a la inmigración”. Por ejemplo, nos habla de Daddy Yankee, con su célebre Gasolina. Su videoclip tiene casi diez millones de visitas en Youtube. La gasolina es una metáfora sexual sobre lo que a la mujer le gusta, y canta que ella siempre quiere más. Es un tema de reguetón y se considera la canción que dio a conocer el género en Europa, como es el caso de España, donde alcanzó el número uno, y desde entonces se convirtió en uno de los países con más escuchas de este género.

Según el periodista, al adoptarlo artistas más mainstream, el resultado es un reguetón mestizo, más blanco en sus letras y apto para los grandes públicos. El primer gran indicativo de que la fórmula será un éxito mundial es Bailando, de Enrique Iglesias con los cubanos Gente de Zona. A este éxito de Youtube le siguió poco después la punta de lanza que abre todos los mercados, incluidos los no hispanoparlantes: Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Y el tema llegó a lo más alto tras la regrabación con Justin Bieber.

FRASE HECHA:

SER LA PUNTA DE LANZA Ser el primero o los primeros en hacer algo, ser la vanguardia.