ROSA MONTERO:
Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia
adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos.
Al regresar, descubre con estupor que un chico de color, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el afri cano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra linda sonrisa.
A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico de color . Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.
Una historia auténtica para liberarnos del prejuicio y de gran moraleja sobre el agradecimiento y para todas esas personas que siempre tendrán una sonrisa para todos.
Ahora durante tu clase con tu profesor o profesora, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se siente la chica alemana cuando descubre que un chico de color está sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja?
2. ¿A qué conclusiones llega la chica alemana para explicar el comportamiento de él?
3. ¿Cuál es la reacción por parte de la chica alemana?
4. ¿Qué nos quiere transmitir Rosa Montero con esta historia? ¿Cuál es su reflexión final?
5. ¿ Como es la situación de inmigración en tu país?